lunes, 18 de julio de 2011

29er LA GRAN PRUEBA

Desde ya hace un tiempo (http://repechon.blogspot.com/2011/02/el-furor-de-las-29.html) que la curiosidad azuzaba, y se hacía necesario probar una bici con ruedas de 29" para comprobar hasta que punto todas las ventajas anunciadas por los departamentos de marketing de los fabricantes de bicis podían ser ciertas.

Gracias a los amigos de TerraBike http://terra-bike.com/ he podido disponer de una Trek X-Caliber Gary Fisher Collection para hacer la gran prueba.

Este modelo es una bici rígida, montada con una horquilla Rock Shox Reba (gran funcionamiento, cercano a una Fox) de 100mm. de recorrido y componentes SRAM X7, los neumáticos Bontrager de balón 2.3 mostraron un buen comportamiento aunque el taqueado no prometía. En el lado negativo, los pedales Exustar que resultan un poco complicados a la hora de sacar el pie comparados con los clásicos Shimano.

¿Y como va la rueda de 29"? En cuanto te subes a la bici y miras por delante ya ves esa "mega" rueda, y en cuanto intentas hacer algún giro muy cerrado tienes la sensación de conducir un Tanque. Tanque es una gran definición del funcionamiento de la bici, en cuanto abandonas el asfalto se aprecia una de las grandes ventajas de las 29": pasa mejor por encima de cualquier tipo de irregularidad del terreno, ya sea una piedra, un bache, arena, etc... el "tanque" pasa por encima mejor que una bici normal. La mayor inercia de la rueda ayuda también a mantener el ritmo en tramos llanos o subidas no muy pronunciadas, este punto también se hace notar en una mayor estabilidad en bajadas a velocidades altas, Por otra parte el tener más superficie de contacto con el suelo también hace que la rueda tenga mejor tracción en situaciones críticas (subidas pronunciadas con poco agarre ó curvas sobre superfícies deslizantes).

Respecto a las desventajas, se nota la bici más perezosa al querer hacer cambios de ritmo o sprints y también resulta algo más dificil de manejar en giros muy cerrados o al querer hacer un derrape para tomar una curva de 180º (es que llevas un "tanque").

En resumen y desde mi punto de vista he encontrado más puntos a favor que en contra a las ruedas grandes, no la veo recomendable para aquellos fanáticos del Cross Country que les gusten las bicis rígidas, ligeras y de reacciones rápidas. Pero para todos aquellos que preferimos las dobles, nos gusta trialear endurear y hacer  un mountain bike menos competitivo, creo que es un gran concepto e incluso una bici rígida cómo la que probé (cuadro rígido) me hizo olvidar en muchos momentos mi amortiguación trasera y se puede considerar cómo algo a medio camino de una rígida y una doble.

En fin todo parece progresar y creo que con el tiempo se irá viendo a más gente a lomos de una de estas...

Hey! cómo va eso "pequeñas"...

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