martes, 22 de julio de 2014

IV Reto Barbaro (Pitres (la Taha) - Laguna de la Caldera) en La Alpujarra Granadina

Me siento un privilegiado y como yo, los 179 corredores, chicos y chicas, que pudimos participar en este fenomenal evento, poder rodar por este precioso paraje, y llegar a un sitio como la laguna de la caldera,(3040 mtrs) rodeado de bikers con buen rollo y deportividad...sientes un momento especial, el poder tocar casi el cielo , en medio del Veleta y el Mulhacén...cerca de nieve perpetua y cabras montesas...
Como cada julio, ya van 4, Pirru y sus secuaces, montan esta increíble carrera , por el parque natural de sierra nevada....
El recorrido es de 34 Km,de subida que parten desde Pitres (1240 mtrs) hasta la la laguna de la caldera a (3040 km), aquí se para el crono, yo tarde 3h 18 min...en llegar hasta arriba...luchando contra un viento bastante fuerte en contra y ensordecedor...

Para esta aventura, fui solo, ya que el Paparazzi Agustín lo cogieron, para el montaje de todo el sarao y solo subiría  a la Hoya del Portillo, Pirru no quiso correrla por que quería controlarlo todo y Pepe (Lider), lo liaron para que apuntara en la Laguna de la Caldera , todo el que iba llegando...

Salimos a las 9:34 min. de Pitres dirección Pórtugos, para coger la pista ancha que nos llevaría hacia la izquierda subiendo progresivamente, por encima de Pitres...pasamos cerca de junta de los ríos y llegamos al 1er avituallamiento, donde nos servían líquido y sólido...proseguimos por una buena bajada donde se alcanza bastante velocidad y en una curva a la derecha seguimos descendiendo, cogemos el desvío en un cruce a la derecha, empezamos otro ascenso , para ver el precioso valle del Poqueira, a la izquierda, con con sus tres magníficos pueblos, Pampaneira, Bubión y Capileira...encima de ellos vigilante, el Pico del Veleta, salpicado de nieve perpetua...
Mendoza, me iba pisando los talones, es el concursante que lo hizo a pié...los demás nos íbamos encontrando los mismos, casi todo el rato, sufriendo el ascenso pero disfrutando de las vistas...
Seguimos subiendo, zigzagueando y sufriendo el viento de cara, hasta llegar al cortijo, muy verde, casa de Prado grande, donde una familia nos animaba a seguir pedaleando...
Pasamos por medio de un bosque de pino negro, muy chulo y sombrío, y llegamos hasta el km 20, hoya del portillo, donde nos espera el 2º avituallamiento, sólido y líquido, comentamos la jugada ,con los compañeros, risas y cachondeo y para arriba...
Las curvas se estiran, pero seguimos ganando metros, donde pasamos un rebaño de vacas, ovejas, el grupo ya está roto y Mendoza me adelanta , luego lo adelanto yo, así hasta el mirador de Trevelez ,2660 metros,  km 28, donde nos esperaba el 3er y último avituallamiento, esprinté para llegar antes que Mendoza, pero me llevé un chasco, cuando comprobé que no apuntaban tiempos en este kilómetro...
Comí una galleta y trago de isotónica , me dolía la espalda y el culo,apreté los dientes y soplé, mi BH Coronas reciclada de 15 kgrs, se estaba comportando...emprendimos la subida hasta la Laguna de la caldera, donde la pista ascendía pedregosa y vertical, debajo dejamos el refugio de Poqueira y divisamos los picos más altos de la península, el ascenso se hacia trabajoso, por la velocidad del viento y la irregularidad del terreno, pero somos Bárbaros, e íbamos a conseguir el gran reto...
Se me escapó Mendoza , algunos bikers ya bajaban y nos animaban a subir, os queda poco, decían...otros montañeros nos aplaudían, seguimos un grupo de tres, un correcaminos de Lanjaron y otro con una scott, llegamos hasta donde el año pasado estaba el nevero que nos impidió el paso, y la pista se convierte en un sendero, seguimos mirando el barranco y los picos más altos , para divisar el refugio, y llegar pletóricos, hasta lo alto de la Laguna de la Caldera, nos esperaba Lider , para anotar nuestra llegada y cerrar a las 1:30 h el listado...
Esperé a Lider, para bajar los dos juntos y mientras nos hacíamos fotos y aplaudíamos a los que llegaban...
Subí al refugio Vivac y para mi sorpresa habían varias cabras montesas muy cerca...

Bajamos unos cuantos juntos, con tacto, ya que la cantidad de piedra podría hacerte caer o reventar una rueda, luego nos enteramos, que un corredor se cayó y se partió la clavícula, fue el único accidentado...

Bajamos Raudos y seguros, a velocidad de vértigo, adelantando el autocar y desviándonos al final por una trialera que conoce Lider, pedregosa y polvorienta, llegamos con ganas de paella y cerveza por doquier...

68 Km, de puro Btt, 3100 K/cal. gastadas, 3040 mtrs de altitud max. 2 platos de arroz y 5 cervezas, consumidas...
Chapó para la organización , por que todos los avituallamientos tenían lo esencial, liquido y solido , hasta dátiles, los desvíos bien señalizados y no sé como 15 € dan para tanto, paella,cerveza, polo técnico del reto sorteo de regalos, cascos, botellines, herramientas y jamones...a mí me tocó UNO, ya que era el participante más lejano...OLÉeeee...
El ganador fue Francisco Robles 2h 08 min ,yo quedé en posición 60, 3h 18 min. y Francisco Mendoza corriendo el 57 , Mari Paz 1ª clasificada en 41 posición...

Seguir así Pirru y Pitreños ha sido un placer, pasar el día con todos vosotros.