lunes, 27 de septiembre de 2010

Bicis urbanas

Tras ver a nuestro querido miembro honorífico Nestor, correteando por las calles de Sabadell a lomos de una Conor plegable y después de la última salida de la peña repechón en la que David Amate y servidor cambiamos puntos de vista al respecto me he animado a hacer una entrada hablando de las últimas tendencias de bicis urbanas.

Últimamente cada vez aparecen mas modelos de bicis eléctricas, precisamente Néstor nos comentaba un modelo, aparecido hace no demasiado tiempo, diseñado por un ex-ingeniero de Fórmula 1 http://www.gocycle.com/. Sólo cabe reseñar que el diseño hace honor al nivel que se supone al nivel de un ingeniero de F1, aunque cómo siempre en un diseño novedoso cabría ser prudente respecto a la fiabilidad del producto, así como a la dificultad de encontrar recambios para una bici que no parece tener casi ningún componente genérico (por no hablar del pastón que vale el cacharrito).



Avanzando en las posibilidades de bicis eléctricas, recientemente Cannondale y Bosch han anunciado una joint-venture para crear y evolucionar sistemas para bicis eléctricas, en la web http://www.cannondale-e-series.com/en ya es posible ver dos modelos que parece ser se comercializarán en breve, aunque lo mejor es el prototipo de bici urbana-mountain bike eléctrica con la batería y el sistema de propulsión integrado en la tija de sillín, indiscutiblemente me parece el mayor pepino de bici eléctrica jamás creado:





Personalmente creo que es una gran avance que la bici pueda generalizarse cómo medio de transporte urbano y que mas gente se anime a pedalear con la ayuda de un motor eléctrico. Cómo dice el eslógan cuanto más mejor.

Sin embargo desde un punto de vista cómo ciclista aficionado y después de años de pedaleo puro me parece casi ofensivo tener que utilizar un motor para ir en bici (no me refiero a nadie en concreto Néstor, perdón no quería decirlo ;-PPPP), por otra parte me sentí ofendido al entrar en la página de gocycles y ver una imagen de una señorita conduciendo el aparato de marras dejando atrás sin esfuerzo a un grupo de esforzados ciclistas "tradicionales" una imagen que además de ofensiva es falsa, ya que los sistemas eléctricos no ayudan más allá de los 25-30 kms/h. Así pues me posiciono en una opción de bici urbana radicalmente opuesta, la favorita de los mensajeros neoyorquinos, la vuelta a la bicicleta en estado puro tal y cómo fué concebida hace más de 100 años:


Bicicletas a piñon fijo, sin marchas ni frenos y con una estética bastante retro que de un tiempo a esta parte, sobre todo en paises anglosajones (USA y UK), están cada vez más de moda, ver algunos videos de las técnicas de frenado y el movimiento de estas bicis resulta espectacular. Incluso BH ha incluido un modelo en su catálogo.



En fin opciones para todos, aunque de propina os dejo de regalo un espectácular vídeo de hace unos años de una carrera de mensajeros en bici por el centro de New York en hora punta, después de ver el vídeo sólo cabe pensar que la esperanza de vida media de un mensajero ha de ser bastante corta...

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