miércoles, 15 de julio de 2015

V Reto Bárbaro ,La Alpujarra Granadina (Pitres-alto del chorrillo-Pitres)

Y ya van 5 ediciones, en el pueblo de Pitres, un maravilloso enclave , colgado en las faldas del Mulhacén , donde si sabes apreciarlo ,es un regalo para los sentidos...
Como viene siendo ya una tradición , Jose Antonio Salguero, alias Pirru, nos prepara por el parque natural de sierra Nevada, una carrera anual, que este año a contado con un circuito cronometrado, de 7 Km, de acusado desnivel y bajadas técnicas, que se desarrollo el sábado...
Para el Domingo, nos citó a las 9:30h de la mañana en su bonita plaza, muchos Pitreños colaboraron en la organización, como Agustín alias Paparazzi, que en esta ocasión estuvo entre bambalinas, Pepe (Lider ), que llegó el día anterior ,no se encontraba dispuesto a realizarla, pero nos dio muchos ánimos...y nos esperaba para la paella final...
Los que si participamos en ella , fuimos:
Miguel (Cobra, martillo pilón, secaviñas, el tío de la bota...) y David (Crónicas).
Salimos sin petardo inicial, un cuarto de hora tarde, y Cobra, ya le dijo a Pirru, si nos íbamos a tirar todo el día en la salida...jejejeje
El recorrido cambiaba, con respecto a anteriores ediciones...se hacia el bucle de la crono, que a mi me pareció muy guapo, con una subida de 5 km, subida del Helipuerto, con grandes desniveles y una bajada técnica, pero sin complicaciones, que era de 2 km, por un sendero revirado y polvoriento , entre bancales , paratas, vegetación autóctona, que acababa por las callejuelas de Pitres, pasando por la plaza del pueblo y ahora si, que metro ganado , era sumado hacia la cumbre...
En la salida, intentamos ir juntos, pero al poco rato, ya me fui un poco , ya que Miguel iba con bici prestada y no le entraba el plato grande, la verdad es que da igual, con la que ruede, por que el se adapta a cualquier montura, pero mecánicamente, siempre le falla algo, así que no se si es el jinete, lo que falla...hehehe
Me dijo que tirara y tiré, subí solo , en un tramo de un fuerte Repechón las pulsaciones, se me pusieron a 200, me asusté y aflojé un poco... en el sendero de bajada, era casi imposible adelantar, ya que la estrechez del recorrido lo impedía, me taponaron un poco, y en un salto , me la jugué por que entre lo sombrío del salto y la polvareda que levantaba el de delante no se veía nada...
Luego tenias que estar fino en bajar unos escalones , en una callejuela, Miguel casi se hace un invertido, pero gracias a su técnica depurada y al contrapeso de la bota de vino pudo controlar su montura...
Seguimos subiendo... ahora si , por que al pasar por la plaza , Pirru nos animaba y nos armaba de valor anunciándonos, que nos quedaban 24 Km de subida...desde ese punto ,unos 1500 mtrs de desnivel...
Por pista ancha volvimos a pasar por el recorrido cronometrado hasta el km 5 , y desviarnos por la pista que nos llevaría al valle del Poqueira, me paré a hacer una foto y disfrutar de esta maravillosa vista, donde vigila el pico Veleta desde su alta cumbre...

Llame a cobra y no tenia cobertura, dudaba si había tenido algún percance , o se había parado en la Compuerta, para pegarse un baño “al pilitrín”, para refrescarse de esta ola de calor...jejeje
Decidí bajar hasta el 1er, avituallamiento y esperarlo allí, degustando unas pastitas de chocolate, fruta ,todo bañado con Acuarius de limón...a los 10min. Llegaba Sr,Cobra tan pancho...
Seguimos subiendo por pista ancha, hasta la barrera, donde estaba el 2 º avituallamiento, esta parte, es muy chula ya, que atraviesas un bosque de pino negro y pasas por el cortijo, Casa del prado Grande, con su acequia serpenteante, y vistas de dos valles, en este tramo íbamos un grupillo de 4, alternando el liderazgo, yo me permitía hacer fotos ,mientras rodaba y comentar la subida con otros participantes...
Al llegar a la barrera, degustamos otras pastitas, Acuarius y Miguel les dijo a la organización, que conocía algunos, que si el año que viene se apuntaba que le pegaran un par de ostias, para quitarle la tontería ya que estaba sufriendo como un perro...estábamos cansadetes de tanto subir y todavía nos quedaban unos 9 km, más de subida...
Seguimos a nuestro ritmo, acusando el desnivel, y empezamos a estirar el grupo, la subida también se estiraba y los tramos eran mas rectos y pedregosos, donde ya no existían arboles y el culo te recordaba que en una doble , no se sufre tanto, aun que pese más...
Nos cruzamos con unos burros y empezamos a ver como los primeros ya bajaban a toda prisa, con sus 29 er, de carbono, yo con mi BH Coronas de 15 kl, hacía lo que podía...intente reservar un poco y en los últimos 3 km apretar un poco donde adelanté a 3 concursantes, para quedar en una posición más decente... en el Alto del chorrillo, ( 2700mtrs )nos esperaba el último avituallamiento...sandia fresquita y mas cositas …
Después de unos 10 min. llegaba Cobra como un León , diciéndole a Pirru que el bucle sobraba, a mi personalmente me gustó mucho, pero si que hace la ruta más dura, que ya lo era...

Comentamos la jugada con otros participantes , estiramos , nos hidratamos y emprendimos el regreso por donde subimos , bajada rápida y vertiginosa ya que puedes coger mucha velocidad, los brazos te duelen del tracoteo, por que se baja mucho rato...pero a unos 10 km de la llegada , transcurren por otras pistas, y otros parajes que completan esta maravillosa carrera, en una magnifica experiencia...

Delante nuestro llegaron 3 chicas, enla próxima, nos apuntamos en la categoría de féminas y quedo 4º y Cobra 5 º...jejeje

54 km totales, 3500 k/cal. Gastadas...en altitud se sube de pulsaciones más fácilmente.

Darles las gracias a la organización ,por que todo estaba muy bien marcado , en los cruces había siempre gente indicando, los avituallamientos muy completos y la paella final , con el sorteo de regalos, estuvo genial... también a Pedales de granada, por las fotos...
Nosotros nos quedamos a hidratarnos un poco más en el Bar de Bego...

P.d.: tuve que pernoctar, por que la hidatración se alargó más de la cuenta...agradecerle a la familia salguero Martín , su hospitalidad.

Salud , Pedales y vida...

Desde las Hoyas, en la sierra de Gador.

David Amate Solvas.

Más fotos, gracias a Pedales de granada!!!