domingo, 18 de agosto de 2013

Andorra inmensa

Una casualidad nos llevó al valle de Incles,el año pasado estaba lloviendo y vi un letrero en una curva camino de Soldeu,y me adentré en ella...
Este valle ya prometía, incluso en días de lluvia...es un valle que visualmente es perfecto,con su río,sus prados de verde chillón,sus cabañas desperdigadas por las laderas y sus senderos bien señalizados ,indicando rutas a pie,espectacular...maravilloso...
Así que decidi ,reperir en verano ,con la familia ,la primera semana de julio.
Para estas aventurillas,fuimos,Daniela ,Yago y David ( el crónicas).

El primer día fuimos a el valle de Ransol,que al llegar a el ,nos acogió con una tormenta se verano,que nos hizo comer los bocatas bajo techo,disfrutando de la visión de las montañas nevadas y sus riachuelos cargados de agua...salimos corriendo hacia el coche ya que la tormenta no amainaba y los relámpagos estaban cada vez más cerca...
Llegamos al apartamento en el Tarter...nos instalamos y disfrutamos de la tormenta desde los ventanales agazapados en el sofá...
Siempre voy documentado a los sitio que visito y llevaba un libro de la zona,pero en los apartamentos había documentación y me hice con un librito de caminos ,excelente...

El segundo día preparamos una ruta sencilla, pero muy bonita para toda la familia ,que nos llevaba por todo alrededor del valle de Incles , (5.5 km) disfrutando de todo su esplendor, ya que nos hizo un día bastante soleado.
Comimos al lado de un riachuelo y luego nos remojamos los pies...estaba helada hasta el punto de dormirse los pies...completamos la ruta y cerca del coche nos tumbamos a descansar perseguir nubes en el cielo y viendo como se nublaba decimos irnos justo cuando empezó a llover y se desataba otra tormenta...la disfrutamos en el Tarter...

Al día siguiente me levanté a las 6 h,para hacer mi primera ruta en solitario y subir por la Font del Travenc al collado de La pleta de Juclar .Hasta llegar lago mas grande de andorra ,el Juclar (9 Km) la ruta  ascendía progresivamente hasta el lago ,pasando por puentes de piedra, de madera,agua por doquier,cascadas, riachuelos... incluso tuve que pasar varios neveros ,que estaban en el sendero con mucho cuidado ,clavando talones para no despeñarme al vacío...llegué al collado de la pleta (ver vídeo)  Y la vista era espectacular ,con las cumbres nevadas ,todo el circo rocoso envolviendo el valle y el agua saliendo por todos los sitios...unos cientos de metros mas arriba,y pasando otro nevero llegué hasta el lago y su refugio...la vista era sobrecogedora con el agua casi congelada ,las nubes amenazando lluvia,y la neblina del frío evaporándose...un paisaje blanco y gris...
Me apresuré a bajar ,ya que no quería que me alcanzara la lluvia...

Con la familia ,hicimos la ruta del Gall fer ( urogallo) muy bonita con pocas subidas al principio y muy sombría...pasamos riachuelos por puente tibetano,e hicimos la mitad de la ruta de ida y vuelta y dejamos para otro día ,acabar por el sentido contrario empezando por Canillo...

Otra ruta que hice ,fue lago y refugio de Cabana Sorda...(6 Km + 4 km)
Esta ruta empezaba en el mismo valle de Incles, subiendo por la ladera de la izquierda...es una subida un poco exigente ,sube zigzagueando ,pasando por un bosque de pino negro hasta el valle donde se divisa el barranco y la cascada del lago .Una vez arriba vi el desvío de lagos Salamandra y Querol, pero seguí pegado a las peñas y me salieron 2 buitres de las rocas, seguí mi camino hasta  el lago Cabana Sorda y después de saltar 2 riachuelos y pasar por un nevero ,lo divisé metido entre picos...el agua azulada y cristalina, solo se escuchaba el sonido del viento y de los riachuelos...disfruté de las vista y decidí bajar por el mismo camino hasta el desvío de los otros lagos ,como vi que iba bien de tiempo y estaba en el collado ,decidí acercarme a verlos ,después de subir un buen Repechón, y bajar un poco llegué a los lagos de salamandra ,azulados, bonitos,en calma... pequeños en comparación con los otros y rodeados por una ladera y hierba muy verde y corta...

Seguí hacia el lago Querol, que me quedaba cerca y ya que estaba,completaba una ruta fabulosa...
desde lo alto de la ladera ya se veía en medio de un llano el lago Querol azulado y ovalado...baje rodeando toda la ladera y se podía contemplar la altura a la que estaba ,ya que separado por la vall d,Incles,se divisaba casi todos los picos más altos de andorra...
El descenso ,fue rápido ,deshaciendo el camino y disfrutando de las vistas y la nueva luz que alumbraba el valle,incluso clavé varias estacas señalizadoras del sendero que estaban tiradas al lado...

Hicimos con la familia la ruta el Toll Bullidor,corta pero intensa,( 2 km)empieza al lado de la carretera ,en frente del Santuario de Meritxell,sendero bonito,un poco aéreo que podías ayudarte con cadenas sujetadas a la roca,pasamos por zonas sombrías,y boscosas con musgo alrededor y bancos para descansar de los repechos...
Al final se baja por una escalera metálica con una pasarela aérea, que te coloca casi encima de la cascada el Toll Bullidor,en su cauce, lleno de abedules y todo tipo de arbustos,ruta divertida y dinámica...

Al día siguiente,hice la ruta que te lleva al Coll de Incles,pasas a la frontera francesa y pasando un collado,estas viendo el lago de Fortangente...(10 km aprox.)
La subida desde el valle de Incles, fue muy progresiva y bonita, poco a poco vas salvando el desnivel y ves como cambia la vegetación ,pasas por un bosque de pino negro hacia las cascadas ...al llegar al collado de Incles,la vista es espectacular, (vídeo),las cascadas se multiplican por todas las laderas,haciendo remansos cristalinos al llegar al prado...incluso tienes que saltar pequeños ríos y al pisar la hierva el agua brota del suelo...
Seguí subiendo por la ladera ,hasta el collado que separa la frontera y desde aquí se puede disfrutar de las vistas,con un gran nevero ,a mi derecha y las rocas de los picos cerca,como tu grandes compañeras...
Solo me quedaba ,pasar por en medio de un nevero que se veía abajo ,antes de llegar al lago...bajé Zigzagueando,hasta llegar al nevero,me entró la sensación de agro-fobia,cuando alcé la vista y me vi rodeado de picos tan cerca...
Al pisar ,la nieve me di cuenta que había unas pisadas extrañas y redondas, hundidas en la nieve,fijándome más, descubrí que eran de OSO ,miré a mi alrededor,por si era su desayuno y en un alto ,desayuné ,no sin mirar a mis espaldas...las huellas redondas con marcas de las uñas ,eran bastante claras pero dudé de que hubieran osos por esta zona,unos montañeros al día siguiente,les pregunte y me confirmaron,que tenia razón...Así,que un vez visto el lago de Fortangente, reanudé la.marcha deshaciendo el camino,y disfrutando de otra luz y otra perspectiva...ruta muy bonita ,que tiene de todo de alta montaña...

Con la familia hicimos el trozo que nos quedaba ,que no era poco,camino del gallo...(Ruta del Gall)siguiendo las marcas del urogallo rojo y con los carteles indicadores , interpretar zonas y plantas...
Empezamos al revés,desde Canillo, subiendo de forma bastante acusada en zigzag y todo para arriba salvando bastante altura...saltamos un río,pasamos un puente de madera,incluso grimpamos un poco,pero el sendero era muy sombrío y fresquito con vistas aéreas del río, y la carretera,pasando por bosques de abedules,pinos,abetos...
Ruta muy familiar pero un poco exigente si vas con niños,por que si la haces entera  ida y vuelta salen unos 15 km...

La última ruta que hice ,pero no menos bonita,fue ,lago y refugio del Siscaró...(7.5 Km)
Empieza en el mismo sitio que el Juclar,pasando por la fuente del Travenc,pero el valle paralelo al del Juclar...
Sube mas inclinado pero vas al lado del río, viendo las cascadas,saltos y remansos...bordeando todo el río y subiendo hasta el valle donde está el refugio....aquí se abre y puedes hacer otra alternativa al lago,buscando otro valle para salir a Soldeu,yo seguí hacia el Siscaró,y subiendo progresivamente,pasando unos neveros,viendo un montón de riachuelos trasparentes,me llevaron a la cima donde me esperaban los dos lagos azulados y cristalinos...(vídeo) pececillos en sus aguas, con el sonido de una cría de águila como telón de fondo...vista espectacular,del circo montañoso,a todos los lados y un verdor que parecía que la hierva fuese fluorescente...en la bajada me crucé con varios pescadores franceses...que pescaban con mosca y me comentaron que no había muchas truchas...

Todas las rutas que hice ,las hice solo y bastante temprano,cuando bajaba de la ruta acabándola, me cruzaba a montañeros que la empezaban...eso sí ,siempre iba acompañado de la madre naturaleza...
Luego con la familia,haciendo trekking fuimos a disfrutar del río del valle de Incles, haciendo pícnic y metiendo los pies en remojo...los niños y no tan niños,se lo pasaron en grande...