lunes, 22 de octubre de 2012

FALCONADA, FALCONADETA...

Por fin este año, después de 7 ediciones, servidor pudo acudir a la Falconada, la pedalada que se ha convertido en la más significada de Sabadell y alrededores.

Lo cierto es que, (vamos a hacer un poco de historia), en Sabadell hubieron varios intentos de hacer pedaladas de MTB, pero ninguna cuajó. Recuerdo haber acudido a primeros de los '90 a una pedalada que organizó la gente del Escapa saliendo desde La Salut, y poco después, dentro de los actos de la Festa Major se hizo también una que sólo duró un par de años. Algún tiempo después la gente de Cusidó organizó otra que salía desde el Bosc de Can Deu, tampoco pasó de la segunda edición. En cualquier caso a finales de siglo el MTB estaba de capa caída y hubo bastantes años en los que no abundaban las pedaladas. Afortunadamente desde 2006 la gente del club Falcons puso en marcha la Falconada que ya se ha convertido en un clásico del MTB del Vallès.

Y por más que me pueda poner en plan abuelo cebolleta contando batallitas de los buenos viejos tiempos, lo cierto es que no había podido ir todavía a ninguna Falconada, diferentes circunstancias (Averías, viajes, lesiones, mudanzas, etc...) se me cruzaban para que año tras año no pudiese acudir, quién sabe tal vez era algún tipo de conjuro por mi exilio temporal en Terrassa...

Ya este año y tras haber vuelto a residir en Sabadell conseguí inscribirme, no sin apuros, ya que las inscripciones se agotaron, sin embargo quedaron algunas plazas libres ya fuera de plazo... por lo que finalmente y pese a unos auguríos meteorológicos poco halagueños me presenté en la salida el domingo poco antes de las 8.

Las 24 horas anteriores y pese a estar bastante nublado, las lluvias fueron dispersas y aunque la noche anterior cayó un buen chaparrón, a primera hora del domingo, y aunque el cielo seguía encapotado, no llovía, así que poco antes de las 8 los alrededores del club Falcons estaban llenos de bikers que también decidieron desafiar al mal tiempo. Sin embargo el clima quiso dejar bien claro quien mandaba y a los 30 segundos de explotar el cohete que indicaba la salida comenzó a diluviar, lo que dejaba bien claro a quién no se hubiera querido enterar cual iba a ser el menú del dia. Fango de primero, Barro de segundo, y Lodo de postre.

La ruta se inició en unos primeros kilómetros de asfalto, bajada a la Bassa, subida por carretera hasta Torre Romeu y a partir de aquí se tomó una pista cementada en dirección este, antes de llegar a Polinyà, se giró en dirección norte. A partir de este punto las pistas pasaron a ser más "camino" lo que significaba que estaban bastante más embarradas, por lo que durante los siguientes kilómetros, muchos se acabaron de convencer sobre que ruta tomar... Tras pasar por Pedra Santa y antes de llegar a Sentmenat estaba el desvío para tomar el recorrido largo o el corto. Embarrado y mojado me uní al club de los pragmáticos y decidí tomar el camino más corto de vuelta a casa, por lo que tomé el camino de la Falconadeta. A continuación la ruta se hizo más interesante pasando por algunos senderos. Después del avituallamiento tomaba la pista que baja de Castellar hasta la Salut. En los últimos kilómetros y tras bajar y subir por la riera de Togores se bajaba al Rio Ripoll para finalmente llegar a la Bassa y subir de nuevo hasta el club Falcons.

 Así acabó la bicicleta...
Y así acabó el ciclista...

En resumen 24,5 kms en poco menos de 1 hora y media, en un dia que se prometía de Falconada, pero acabó siendo de Falconadeta.

De todas formas el track del recorrido completo està aquí:
http://www.lafalconada.cat/anteriors/2012/Falconada_2012.zip
Serà cuestión de tomarnos la revancha próximamente utilizando el GPS y hacer el recorrido completo...

No hay comentarios: