martes, 20 de abril de 2010

6,7,8,9,10,11...

  Aquellos que eramos pequeños en los 80 recordaremos aquel engendro a pedales que era la Derbi Panther, tener esa bici era lo más, con amortiguadores y cambio de marchas de 3 velocidades, de hecho creo que fue la primera bici con marchas que vi en mi vida. Algo más mayor tengo recuerdos de bicis de carretera (entonces les llamábamos bicis de carreras) que generalmente llevaban coronas de 5 velocidades. A primeros de los 90 el boom de las mountain bikes nos trajo bicis de 6 velocidades (las más baratas) y de 7 velocidades (las más decentillas), la carrera continuaba y a mediados de los 90 aparecieron las 8 velocidades y a primeros de 2000 las 9. 

  Desde entonces en el mtb se había estabilizado en las 9 speed (10 años, todo un récord), mientras en la carretera aparecían las 10 y 11 velocidades. Obviamente era cuestión de tiempo que apareciesen las 10 en el mtb, y finalmente, el año pasado SRAM sacó su superexclusivo y supercaro grupo XX, lógicamente este año la gran S (Shimano, of course) contraataca actualizando sus grupos Deore XT y SLX (sorprendentemente antes que el XTR tope de gama) a las 10 velocidades, a la que le han puesto el nombre Dyna-Sys, con esta transmisión ahora ya podremos montar una "monumental" corona de 36!! dientes. 

  Sin embargo ambas compañías adoptan filosofías bastante diferentes al otro lado de la transmisión, los platos. SRAM aboga por un doble plato aprovechando el mayor rango de coronas, y así de paso ahorrar peso. Por su parte Shimano apuesta por cerrar los desarrollos de los platos, y manteniendo el triple plato, reduce de tamaño el grande de 44 a 42 dientes y hace crecer el pequeño de 22 a 24 dientes. De esta forma teóricamente se consigue mantener en todo momento una óptima cadencia de pedaleo y se reduce el brusco cambio de desarrollo al cambiar de plato. 
  
  En fin a partir de ahora seguro que podremos ver maravillosas tablas comparativas y quien quiera puede perder horas haciendo entretenidas tablas de Excel para intentar descifrar que sistema resulta mejor, (ya hay gente que dice que con una corona de 36 dientes detrás, un plato único de 34 ó 36 dientes delante es suficiente, y creo que no le falta mucha razón...) aunque de lo que no cabe duda es de que las 10 velocidades se impondrán y llevar el logo de la D (Dyna-Sys) será obligado en poco tiempo en cualquier bici... hasta que alguien se atreva con las 11.


ANTES:


DESPUÉS:

Dyna-Sys chainring:

XT cassette (cs-m771-10) : xt cassette (cs-m771-10)

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